Ir al contenido principal

CICLO POESÍA Y MÚSICA EN ALCAÑIZ 17 de Enero de 2014

La Asociación Literaria Poiesis inaugura su tercera temporada del Ciclo Poesía y Música el sábado 17 de enero a las 20hs en el Liceo de Alcañiz. Además de la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz , la Asociación Aragonesa de Escritores y la Caja Rural de Teruel, a partir de este año contaremos con el apoyo del Hostal Épsilon, la Librería Santos Ochoa de Alcañiz y la cooperativa Ismael y Magallón de Calanda quienes apuestan por esta iniciativa cultural. En esta oportunidad tendremos la visita de los poetas Javier Sanz Becerril y Pablo Rocu y de los músicos Francisco Grau, Carmen José Sangüesa y Eduardo Oliver Ariño.
Francisco Javier Sanz Becerril (Madrid, 1960) estudió Filosofía y Letras en las universidades de Granada y Zaragoza. Fue profesor de español en la Universidad de Northumbria y en el Newcastle College. Recibió el premio de poesía Ciudad de Zaragoza en 1.985 por el poemario Palabras, que no amor y el de la Delegación del Gobierno en Aragón en el 2.008 por el libro titulado Immanere. Además es autor de La Canción del Once upon Tyne (Lola Editorial, 1.992) y traductor de El Sol de la Medianoche de Kostas Steryópulos (Visor Libros, 1.999).
Pablo Rodríguez Cuevas (Pablo Rocu) nació en Teruel en 1988. Es hijo de inmigrantes chilenos. Titulado en Gestión y Producción Cultural. Ha recibido el 1er Premio poesía Joven de la A a la Z (Alcañiz) en 2009, el 1er Accésit promoción Jóvenes creadores Gobierno de Aragón por la obra “Vida subjetiva”, en el año 2010 y ha obtenido varias Becas de creación Literaria. Ha participado en publicaciones colectivas, como la Plaquette: 24 auxilios y un niño con barba junto a Víctor Guiu (Libros el imperdible 2013), Tras la puerta, Recopilación “Puerta de los Vientos” Andorra (Teruel), Locus amoenus, Antología Poesía y Música de Alcañiz. (Ed.Comuniter 2014) En la actualidad se encuentra trabajando en la gestión y producción poética junto al colectivo chileno Caserío, conectando a creadores contemporáneos de diferentes disciplinas entre la cuenca minera del Bajo Aragón (España) y la cuenca minera de la Región Bio-Bio (Chile) en el Proyecto CAJA NEGRA y la Residencia experimental TREWA.
FRANCISCO GRAU PÉREZ: Nacido En Yatova (Valencia).Pronto se inicia en los estudios musicales, obteniendo la titulación de Profesor Superior de clarinete en 1993.Motivos laborales le trajeron al Bajo Aragón. Es músico-director de la A. M. "Lira Alcañizana "ejerciendo las labores de dirección, hasta 1998 ganó la oposición de Profesor de Enseñanzas Medias de la Junta de Castilla y León. Ha sido asesor de formación del profesorado de secundaria perteneciente al Departamento de Educación de Aragón y además ha sido director de la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón. Desde 2011 imparte docencia en el centro de adultos como director del CPEDA Rio Guadalope de Alcañiz .
CARMEN JOSÉ ARIÑO SANGÜESA: Natural de Alcañiz (Teruel), comienza sus estudios musicales a la edad de nueve años en el desaparecido patronato de Música de Alcañiz. Obtiene el título de profesora de clarinete en el Conservatorio de Alcañiz y posteriormente sigue sus estudios en Teruel y Zaragoza. Más tarde se traslada a Barcelona donde obtiene el título superior de clarinete por el Conservatorio de Música el “Liceo”. En la actualidad es profesora por oposición en la especialidad de viento-madera en la escuela de música y danza de Alcañiz y ocupa la subdirección de la banda de música de la A.M.“Lira Alcañizana”.

EDUARDO OLIVER ARIÑO: Nace en Alcañiz (Teruel). A los 8 años comienza los estudios musicales en el Conservatorio de Alcañiz, en la especialidad de saxofón. Ha realizado colaboraciones con diversas bandas de Música de la comarca y fuera de ella, y participado en varios cursos y campamentos musicales. Desde los 10 años, es componente de la A.M "Lira Alcañizana".En la actualidad es estudiante en el IES "Bajo Aragón " y en el Conservatorio "José Peris Lacasa" de Alcañiz, encontrándose en 5º curso de enseñanzas Profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad