Ir al contenido principal

6º Jornada de los autores del Ebrencs

Gran éxito del sexto encuentro de autores ‘ebrencs’

Jueves, 11 de Agosto de 2011 00:00 LA COMARCA



Valderrobres y Torre del Compte acogieron el domingo una jornada literaria en la que se dieron cita más de 180 personas.

La sexta edición de la jornada de autores ‘ebrencs’ en el Matarraña fue todo un éxito con más de 180 participantes. El encuentro no sólo reunió a escritores, también a editores, lectores y vecinos de la zona. Todos ellos con un aspecto en común: proceden de los territorios por los que surca el río Ebro.

«El encuentro no sólo busca impulsar la cultura matarrañense, también promocionar el territorio bajoaragonés fuera de nuestras fronteras», remarcó Alberto Díaz, uno de los escritores que se dieron cita en la jornada.

Concentración de autores
La jornada comenzó con una concentración de autores en la librería Serret de Valderrobres. La sala concentró a casi 100 personas, entre poetas y escritores. A continuación, el Hotel Parada del Compte, ubicado en la antigua estación de ferrocarril, acogió la actuación musical de Montse Castellá.

Tras la presentación de la jornada con los parlamentos de el alcalde de Torre del Compte, Antonio Bergós; el presidente de ASCUMA, Josep Maria Baró y del propietario de la librería Serret, Octavio Serret se procedió a presentar dos libros.

‘La Val de Zafán’ de la editorial Gara de Edizions reúne un conjunto de relatos alrededor de la antigua vía de más de una veintena de escritores, coordinados por Juli Micolau. Con motivo de este encuentro se editó el libro ‘Poesía a la frontera’, que compila el trabajo de 95 autores que reflejan sus sentimientos sin tener en cuenta su origen.

Tras el almuerzo, al que acudieron más de 180 personas se procedió a la presentación de un proyecto conjunto entre Serret y March Editor. Tras una disertación del libro Verb i Gracia se realizó un coloquio sobre el entorno literario de la palabra ‘ebrenca’.

Cerró la jornada un coloquio sobre la frontera con las intervenciones de Santi Borrell, quien actuó cómo moderador; Juli Micolau, escritor; Philippe Lavaill, escritor de la Cataluña Nord; Antón Castro y Francho Nagore, escritores en aragonés, Manel Alonso, autor en valenciano, Cinta Arasa, escritora catalana y Graciela Giráldez, argentina afincada en Aragón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yo poético y la voz del narrador

El poeta suele hablar en primera persona cuando crea el poema, es decir, en un yo poético. Recuerda siempre que, un poema se construye desde los silencios, de la distribución de las palabras en el papel, la medida, la sonoridad de las palabras y la relación de los significados de cada palabra y dicha construcción en el universo del poeta, la expresión de su sentimiento, la mirada que tiene del mundo, etc. Existen tres niveles de comunicación en un poema: Una interna, establecida por los personajes. Una externa, entre el autor y el lector reales. Una comunicación que media entre los dos anteriores que son el autor y el lector implícito. El yo aparece en el poema. Esta primera persona puede identificarse con el autor real, esto es la primera persona propia . Después está la primera persona ajena, este yo no puede identificarse con un autor real, es una voz ficticia tanto en el título como en el texto. Luego está la primera persona generalizada,   es cuando aparece un “nosotr

Los gritos de la tierra II

Muy buenas queridos y queridas. Espero que el verano los trate como realmente se merecen y se cumplan todos los deseos que al universo hayan pedido.  Recordar ser prudentes y que todo lo que se ve fuera es nuestro reflejo o por lo menos eso dicen.  Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me aconteció escribir el prólogo de Los gritos de la tierra II .  Cuando mi amiga y colega Stella Navone me convocó para escribir tan bello reto dudé y al empezar a leer los escritos, aún en bruto de algunos autores que componen esta antología, se amontonaron las lágrimas en mis ojos,  tal vez en forma de protesta, por las diferentes acciones que muchos humanos tenemos con el medio ambiente, con lo animales y hasta con otros seres humanos.  Al leer  y reflexionar sobre este tema tan aterrador me surgen una series de preguntas que me gustaría compartir con ustedes  ¿realmente somos así? o ¿nos crean a su imagen y semejanza?, no deberíamos ser la imagen y semejanza de Dios ¿o yo estoy equivocad